jueves, 31 de marzo de 2011

Cristina















Hola presidenta, ¿como le va? quiero contarle algunas cosas.

Yo no soy militante, sabe. No cuestiono a quienes lo son, solamente no comulgo con la idea de apoyar a cualquier costo el modelo que propuso primero Néstor y usted continuó. Digamos que mi espíritu periodístico es el de cuestionar, el de señalar lo que veo mal y claro, elogiar lo que veo bien.

No creo ser alguien que pueda dar consejos a una figura política de su trayectoria, tampoco creo que puedo arrogarme el derecho de acusarla por las cosas que creo que están mal, pero ya que tengo este espacio para expresarme como hacen tantos otros mas o menos preparados que yo, quiero expresarle algunas visiones de lo que estamos viviendo.

Todos somos conscientes de lo mucho que se avanzó desde que Néstor asumió en el 2003. Es insólito ver a algunas figuras de su oposición argumentar con tanta liviandad que con cualquier gobierno hubiera sucedido lo mismo, porque sabemos que no es asi. Han tomado decisiones clave en momentos en que el mundo se dirigió en sentido contrario. El ajuste ha sido siempre la herramienta de la que se han valido los gobiernos conservadores, aquellos que siempre buscan la solución defendiendo a los banqueros y castigando a los trabajadores.

Recuerdo buenas medidas como la renovación de la Corte Suprema de Justicia. Todos conocemos la historia negra de la corte adicta de los 90' y como hoy contamos con jueces probos y respetados por todos los sectores. Las politicas de derechos humanos incluso la no represión de la protesta social, el aumento del PBI en educación a los niveles mas altos de la historia, la construcción de mas de mil escuelas y la asignación universal por hijo son algunas de las medidas que aplaudo de su gestión y la de Néstor.

Ahora, no puedo entender como suceden ciertas cosas presidenta. No puedo aceptar que tengamos un INDEC mintiendo tan descarademente. Haciendonos creer que con poco mas de 500 pesos uno tiene la canasta básica cubierta. Con un simple ejercicio de honestidad usted sabe que eso no es asi, hoy dia se necesita al menos el triple de eso para cubrir la canasta básica de alimentos para una familia de 4 integrantes (y no se si me quedo corto).

Se también que no es el INDEC quien provoca la inflación, pero en ese sentido creo que el gobierno tiene asignaturas pendientes tales como combatir los oligopolios en diferentes rubros y cuando digo combatir no hablo de expropiar o de intervenir en el mercado sino de ampliar la oferta, reducir los costos que existen entre la producción y el consumidor, recuperar los ferrocarriles con mas energía que la que se ha puesto hasta hoy. Sabemos bien que usted tiene un aliado politico muy importante en la figura de Hugo Moyano, pero la dirigencia sindical sabe perfectamente que hace décadas que no conseguían un protagonismo como el actual y por el bien de todo el pais, incluso de ellos, debieran mostrar gestos de generosidad permitiendo que los ferrocarriles vuelvan a ser lo que fueron alguna vez y de ese modo que se abaraten los costos de transporte para las mercancías que terminan en la mesa de los argentinos.

Por otra parte, usted sabe que una reforma impositiva es fundamental. Existen impuestos distorsivos que afectan a todos los sectores. Los pobres siguen pagando impuestos altisimos cuando consumen y eso sumado a la especulación de los malos empresarios se obtiene como resultado un costo de vida alto que va haciendo que los subsidios como la asignación universal se reduzcan a limosna. La clase media asalariada persiste por los aumentos de sueldo, pero los independientes, los comerciantes y otros sectores no pueden sostenerse con esa presión inflacionaria que requiere atención inmediata.

Veo obra pública, realmente se han hecho muchas cosas. Energía, Rutas, Urbanización de muchas villas, y sabemos todos que hay una deuda interna abismal por las malas políticas del pasado, por ello espero que en estos últimos meses de su gestión piense en esa deuda interna con mas energía, ya que creo que siempre nuestro país se ha preocupado mas por el FMI, los tenedores de bonos y el Club de París que por las verdaderas víctimas de las políticas de saqueo que son los argentinos que no tienen un techo y tampoco un plato de comida asegurado todos los días.

Yo estuve de acuerdo con la creación del fondo del bicentenario con reservas. y me pregunto: Si se pudo hacer un fondo del bicentenario para respaldar los pagos de deuda externa ¿Por qué no hacer lo mismo para crear un fondo destinado a brindar créditos blandos para que los trabajadores puedan acceder a una vivienda propia? ¿Por qué no utilizamos parte de esas reservas tan importantes y que siguen creciendo para generar nuevos emprendimientos productivos?

Cuando se puso en marcha la asignación universal por hijo, una medida importante que lleva a los chicos al colegio y les exige estar con las vacunas al día pensaba ¿Por que no hacer un salario de desempleo que exija la presencia a una formación profesional a los beneficiarios? la educación ligada a estos subsidios es lo que se requiere para que por un lado esas familias estén integradas y puedan consumir, comer en su propia casa, los chicos estar en la escuela, los padres trabajando o bien formándose en diferentes actividades. una unión entre empresarios, estado, cooperativas, escuelas técnicas, universidades que permita generar un circulo virtuoso de crecimiento profesional y de generación de empleo.

El tema "seguridad" fue atendido. a mi gusto muy tarde, pero creo que usted terminó entendiendo lo que la gente requería y tomó decisiones. Podrán gustar o no, podrán parecer suficientes a algunos, insuficientes a otros e inexistentes a otros tantos, pero finalmente rectificó, y la ridicula idea de que la inseguridad era una "sensación" le dio lugar a la acción al crear un nuevo ministerio y poner en marcha medidas en ese sentido.

Me pregunto también señora presidenta ¿Por qué se maneja tan mal algo tan positivo como el futbol para todos? pudiendo ser un generador de ingresos para el estado se ha utilizado como medio propagandístico de la gestión, no se ha utilizado con el sentido que creo que deberia tener que es el de brindar acceso libre a cualquier ciudadano a los partidos de futbol. El estado podria año tras año vender los derechos de transmisión a los canales abiertos, la publicidad deberia ser liberada a cada canal para que pueda revenderlo y asi cada vez se valorice mas. Del mismo modo la medida de crear la TV digital abierta, tan importante dentro del marco de la nueva ley de medios, requiere un replanteo del concepto de TV Pública, ya que podriamos pensar en crear un canal dedicado exclusivamente a la política, con acuerdo de todos los sectores y despojar de partidismo y propaganda al canal del estado que debiera tener contenidos 100 % relacionados a nuestra cultura e idiosincracia.

Pienso en las disputas relacionadas con los medios. En la polarización que existe entre K y Anti K. Es hora de que usted que es una persona muy inteligente tenga la grandeza de no volver a plantear un escenario de amigos y enemigos, de buenos y malos, sino de argentinos, en lugar de hacerlo de ese modo desarticular las sucias operaciones que hacen los malos medios con las explicaciones necesarias, sin adjetivar, sin descalificar y haciendo que los que mienten caigan con el propio peso de sus mentiras.

Me extendí demasiado, lo se y le pido disculpas, probablemente ni siquiera lea esto alguna vez, pero queria expresarle esto porque yo creo que se han hecho muchas cosas bien, pero hay tantas otras muy malas entreveradas que opacan su gestión. Hoy la oposición no presenta candidatos que a uno lo entusiasmen demasiado. Uno no ve que haya opciones superadoras, mas bien todo lo contrario, es por ello que uno desea que en estos próximos meses se rectifiquen ciertas cosas para que la gran mayoria de los argentinos puedan confiar. Depende de usted que quien escribe sea uno de ellos y que no termine votando otra opción cansado de las desprolijidades, la corrupción que no se combate con la fuerza necesaria, la soberbia de algunos funcionarios y los temas que no se abordan, se ocultan o se mininizan.

Desde ya le envio un afectuoso saludo.

martes, 29 de marzo de 2011

La Nata















La Nata, es una especie de membrana que se forma en la
leche cuando se calienta hasta hervir.

Se produce por la aglomeración de lactoalbúmina (una
proteina propia de la leche), que se DESNATURALIZA con
el calor.

La calentura desnaturaliza todo ¿No?

Si, también a La Nata.