viernes, 9 de noviembre de 2012

Clarín, el gran delincuente argentino


No, ésta no es una nota oficialista. No cobro planes, ni pauta publicitaria del estado, tampoco soy funcionario, ni siquiera militante, tampoco peronista. Esto está escrito por alguien que en 1998 —mientras estudiaba periodismo— se desencantó al saber como se manejaban los medios en la República Argentina.

A los 17 años supe que para tener libertad de expresión tenía que ser empresario de medios y no periodista. Cuando me di cuenta de que ser periodista se reducía a cumplir mi función dentro de un corralito llamado "línea editorial" entendí que el periodismo tal como estaba planteado, no era para mí. Ese juego perverso de poder en el que los que tienen la plata limitan a los que quieren contar lo que creen que pasa no me interesa, por eso escribo en un blog y me dedico a otra cosa para subsistir.

A mí no me digan que critico a Clarín porque tengo simpatía con el gobierno. lo critico porque se apoderó de las plumas, los micrófonos y las cámaras, extorsionando. Lo critico porque le puso "un láser en la frente" a sus competidores y a todos los políticos y porque desde que consiguieron las herramientas necesarias para extorsionar nadie se animó a meterse con ellos. Fueron más de veinte años los necesarios para que un gobierno les diga "¡basta!" y se anime a enfrentarlos. Los motivos no me interesan, me interesa el futuro de nuestra nación porque no quiero tener títeres en el gobierno, quiero tener un gobierno libre de hacer lo que le prometió a su electorado.

El gobierno se va a ir tarde o temprano, así como se fue Menem y como alguna vez dejó de gobernar Perón. Así como ese Alfonsín fuerte, vital e imponente gritaba en 1983 el preámbulo de nuestra constitución y era aclamado por una plaza llena, en 1989 (apenas seis años después) se fue cansado de luchar en tantas batallas. Así como Kirchner mismo dejó el poder y también dejó la vida. Los políticos pasan, pero las leyes quedan. 678 dejará de existir, Duro de Domar y Lanata también, pero si no se aplica la ley de medios ya nadie volverá a animarse a meterse con este pulpo gigante; con este monstruo que el propio estado permitió que creciera hasta quedarse con 300 licencias y que hoy ostenta un poder similar al de los poderes de la democracia.

Clarín está donde está gracias al estado. Es mentira que Clarín es una empresa privada que consiguió lo que tiene porque la gente "lo eligió".

  1. La gente no eligió que la dictadura más sangrienta, criminal y torturadora le robe a una familia la empresa proveedora de papel más importante del país para dársela a ellos a cambio de "favores".
  2. La gente no eligió que torturaran a Lidia Papaleo para conseguir su firma. 
  3. La gente no eligió que los demás diarios de la época quedaran presos de Clarín y sus socios. 
  4. La gente no eligió que el resto de los medios de comunicación de ese momento no pudieran hablar de censura, porque estábamos viviendo en una dictadura. 
  5. La gente no eligió que Clarín extorsionara a los gobiernos que vendrían para seguir consiguiendo "favores". 
  6. La gente no eligió que se quedaran con el fútbol y que nadie más pudiera transmitirlo, ni siquiera mostrar imágenes editadas, ni los goles hasta que no se vieran en "Fútbol de primera". 
  7. La gente no eligió que la ley de radiodifusión de la dictadura siguiera vigente. 
  8. La gente no eligió que el estado le permitiera a Clarín hacerse de Radio Mitre y Canal 13. 
  9. La gente no eligió que dejaramos de tener reglas razonables para los medios, como pasa en otros "países serios" como Estados Unidos, donde un diario no puede ser dueño de un canal de televisión ni de una radio. 
  10. La gente no eligió que utilizaran el fútbol para extorsionar a los cables del interior y se fueran quedando con las mismas empresas que ellos hacían fundir al no darles la posibilidad de transmitir los partidos. 
  11. La gente no eligió que el gobierno de Duhalde (que nadie votó) les licuara sus deudas con una ley que perjudicó a la mayoría de la sociedad en favor de ELLOS. 
  12. La gente no eligió que Néstor Kirchner les permitiera fusionar Cablevisión y Multicanal.
En cambio, la gente eligió una plataforma electoral que desde el año 2007 prometió una nueva ley de medios.

Está claro que el estado fue el que les permitió ser lo que son. Es claro que no fue la "elección de la gente" lo que los hizo grandes, sino tener el papel al costo y elegir a qué competidor y bajo qué condiciones le daban más o menos cantidad de materia prima. El estado les permitió tener algo que en otros países no se puede: controlar a todos los medios de comunicación en base a la extorsión económica. Que no se diga más que Clarín es censurado por el gobierno porque mienten.

El diario Clarín va a seguir existiendo después del 7 de diciembre porque la ley de servicios de comunicación audiovisual no tiene ninguna relación con los diarios. Tampoco va dejar de existir TN como nos decían antes de que se sancione la ley. ¿Acaso TN no transmitió en estos últimos tres años? ¿Acaso TN no tuvo ninguna incidencia política en estos años?. Radio Mitre y sus periodistas tampoco van a quedarse sin voz, van a seguir diciendo lo mismo que vienen diciendo del gobierno, simplemente porque Radio Mitre no va a dejar de existir.

Le ley es igual PARA TODOS y fue sancionada por el congreso de la nación y confirmada en todos sus artículos por la Corte Suprema de Justicia de la nación. Si el gobierno no la aplicara como correspondiese, sería el primero en criticarlo. El gobierno va a dejar de gobernar en algún momento —según nuestra constitución en el año 2015— y vendrá un nuevo gobierno, en cambio Clarín no se va a ir, y de no cumplir la ley desde el 7 de diciembre sentará un precedente irreparable.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente nota Lucas, pasare por lamebotas pero no importa (vale la pena), valoro tu independecia de criterio. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Che, pero Magnetto (Clarin) no fue socio de Nestor? o la autorizacion de fusion con multicanal y las extenciones de licencia se las firmaron gratis?

FechoX dijo...

Clarin secuestro plumas... y compro ideas.
El problema tambien recae en los que las vendieron.

Anónimo dijo...

Sabes que me parece. a mi clarin no me da de comer. no van a ir a laburar por mi todas las mañanas. no mantienen mi casa. mi familia. a que voy con esto?? estan poniendo sus energias en una guerra entre un diario y un gobierno. cuando yo entro y salgo a mi casa con miedo. miedo a que me maten. que se siente vivir con miedo?? cuanto dinero gastaron en publicidad para responderle a CLARIN?? Y cuanto dinero ganan nuestros POLICIAS?? Personas que arriesgan su vida .... no estoy siendo demasiado profundo ni demasiado rebuscado. voy por las cosas simples. porque se jactan de ser democratras ??? y les duele tanto que el resto de los argentinos se manifiesten en una marcha?? tienen una permanente contradiccion.... en sus discursos. quisiera saber cuantos de los FANATICOS K . porque lamentablemente llegue a ver que hay fanaticas... cuantos de ellos mantienen una casa y a una familia. nadie me puede discutir que mes a mes la plata no me alcanza. cuantos de los fanaticos viviran manteniendose solos. ahorraran para algun viaje?? podran hacerlo? para recorrar nuestra hermosa ARGENTINA. Yo no puedo. hoy no tengo ahorros
vivo a la deriva... y no se equivoquen. no pido BENEFICIOS para mi. Pido que no haya pobreza. que no haya delincuentes... que mis hijos puedan salir a comprar tranquilos. pido que los abuelos cobren una jubilacion Decente. yo no quiero q los ricos sean mas ricos. quiero q se ocupe de la clase trabajadora.la que no recibe ningun plan y que no haya planes. pero porq no hagan falta... que nadie los necesite. les dan el pescado y no la caña de pescar!!! que se cumplan las leyes!!! pido por todos los argentinos. yo no me conformo con una ley aprobada. yo quiero ver la unidad del pais. ellos no ven opositores,VEN ENEMIGOS. ESE ES EL PROBLEMA.

Joe Harper dijo...

Muy bueno. El muchacho/a del segundo comentario se olvidó de leer el punto 12 del listado. y como dijo alguna vez Dolina: "La verdad siempre es oportuna."

Anónimo dijo...

Al que dijo "Magnetto (Clarin) no fue socio de Nestor?" no leiste el punto 12 pa? lo dijo ahi, yo no se si leen o solo miran esperando un error para criticar, pero bue...muy bueno Lucas !!! y no es por que sea oficialista sino por que siempre me pareciste coherente.

Lucas Castro dijo...

Gracias por los comentarios a todos.

El cuarto mensaje, coincido en que hay que reclamar al gobierno por las cosas que cada uno crea y me parece que vivimos un momento de plena libertad para hacerlo, donde no pasa —como en otros tiempos— que la federal va a la plaza de mayo a matar a palos a los que van a quejarse. Recordar solamente el 2001 y los muertos en la plaza. Ya hubo dos manifestaciones, que tuvieron una gran parte de manifestantes pacíficos y una pequeña porción de violentos, y no hubo ninguna clase de represión aunque las consignas de las pancartas fueran en algunos casos temerarias y en algunos otros destituyentes. uno hoy puede decir lo que quiera y tiene todo el derecho a quejarse. creo que siempre se puede hacer más, en seguridad, en educación, en salud pública, en transporte, y el gobierno debe muchas asignaturas pero tampoco hay que olvidar las cosas que sí hicieron bien y veo que hay una polarización muy grande que no permite ver a los fanáticos las cosas que faltan y a los anti K las cosas logradas.

Lucas Castro dijo...

Respecto a la "guerra" con Clarín, creo que la cuestión de los medios es la que hoy se dirime en el mundo, no solamente en Argentina. pasa en todos lados. en Estados Unidos las grandes cadenas (que allá no pueden tener radio, tv y diarios al mismo tiempo) tienen un gran poder y representan intereses económicos como sucede acá en la mayoría de los casos. el periodismo dejó de ser lo que era, hoy es el disfraz de los poderes económicos para sostener grandes negocios. Clarin no es solamente medios, basta con que veas un cuadro donde figuran todas sus acciones y notarás que los medios los tienen para sostener el poder de todo lo otro. el cable, la soja, metales pesados, tienen acciones en todas partes y con sus medios buscan extorsionar a los gobiernos para que hagan las políticas que les convienen a ellos. todo lo demás es "bla bla" para conseguir que personas honestas como vos jueguen a su favor. Los medios oficialistas propagandistas, que a mi tampoco me gustaría que existieran son una consecuencia de ese poder que tienen los medios privados que representan intereses económicos, y seguramente causen antipatía entre los sectores contrarios al gobierno porque su función es la de defender al gobierno. Siempre se dice "lo hacen con mis impuestos" y en realidad uno los impuestos que paga son los mismos, lo que cambia es como usa el estado ese dinero, y yo creo -humildemente- que si el gobierno no hubiera hecho ese armado mediático para enfrentar a Clarín probablemente hoy no estaría gobernando ni hubiera conseguido 54 % de votos el año pasado. se hubiera ido antes como le pasó a tipos como Alfonsín, que no pudieron contra "un par de tapas de Clarín". Que quiero decir con esto, que los medios oficialistas TIENEN FECHA DE VENCIMIENTO y todos conocemos cuál es esa fecha. acá hay una persona que votó al oficialismo el año pasado pero que de ninguna manera apoyaría una re-reelección. no creo que deba haber más de dos mandatos de la misma persona. es algo que expreso siempre claramente. el gobierno no tiene forma de conseguir los votos para reformar la constitución y tampoco va a hacerlo, esto se llama, como bien dijo Reinaldo Sietecase un "histeriqueo político" que se hace para que a 3 años de las elecciones, no empiezan a aflorar opositores dentro de las filas propias del gobierno en busca de posicionarse para el 2015. imaginemos que si CFK dijera claramente NO VOY A SER CANDIDATA al otro día tendríamos una fila de gobernadores K buscando posicionarse.

Esta "batalla" mediática es importante para el futuro de nuestra nación. se trata de que no haya un pulpo manejando mediante extorsiones a los demás medios y a los gobiernos de turno, se trata del cumplimiento de una ley sancionada en el congreso y confirmada por la corte suprema de justicia. en esto no hay grises: o se está a favor del cumplimiento de la ley, o se está en contra del cumplimiento de la ley. me parece que quienes reclaman que se cumpla la ley en otros casos no pueden de ninguna manera encolumnarse contra la ley de medios, porque caen en una contradicción enorme.

Anónimo dijo...

Resulta que yo vivía en una ciudad llamada San Pedro, ahí había un canal de cable que se bancaba con lo que entraba de guita de los abonados, pero un día vino un poderoso grupo llamado Clarín y como tenían el fútbol en directo de los viernes en esa época y no se lo vendían al canal local, los abonados fueron migrando para el cable del grupo y así generaron comerse al canal local por 2 pesos y todos pasamos a laburar al nuevo canal del grupo, el cual fueron desgastando hasta llegar a ser lo que es ahora, un canal con 1 noticiero y algún programa en vivo. A mi no me quedó otra que venirme a Bs As a buscar laburo que por suerte encontré, pero tranquilamente yo y varios de los laburantes que nos vinimos a Bs As, podríamos estar laburando en nuestro lugar de origen, sumando experiencia, enseñándoles a las nuevas generaciones, en definitiva, desarrollando la actividad. Ah, cuando se comieron al canal local fue en el 93, o sea, vienen de lejos estos.

Unknown dijo...

Buena Lucas, muy buena...

Anónimo dijo...

coincido en casi todo... porque despues del 7-D no se viene el país de las maravillas, sepanlo

Anónimo dijo...

Es una joda este blog no? NESTOR KIRCHNER le dio a Clarin 10 años mas sus medios en 2005 y antes de irse, al mejor modo De la Rua firmando fotitos, firmó la fusión Multicanal y Cablevisión... de qué habla este blog? Quien más privilegios después de Menem le dio a la "corpo" fue el gobierno de los Kirchner, asi que que me vienen a hablar ahora?

Por favor. Se puede ser ciego un poquito como negación de la realidad, pero ya sistemáticamente es un tema un poco patológico

Unknown dijo...

Una carta abierta de éste tipo tiene que ir con firma y DNI al pie. Respeto tu opinión. A mi lo que me tiene podrido es ésta pelea entre el gobierno y un diario. Gastan nuestra plata en ésta boludez. Si hicieran una empresa estatal con mejores servicios sería suficiente.

Lucas Castro dijo...

Error, los gobiernos que más privilegios le dieron a Clarín fueron el de Menem y la dictadura de los años 70'. Cuando llegó el kirchnerismo Clarín ya era un pulpo. criticarlos por haber transado al llegar me parece bien, pero no entender el contexto político me parece miope.

Lucas Castro dijo...

Con igual argumento podemos decir que el único gobierno que enfrentó a Clarín fue éste. antes, todos se hicieron los boludos. ¿Por conveniencia? seguro, pero lo hicieron.