jueves, 16 de diciembre de 2010

Prestigioso Estudio desmiente el discurso xenófobo de Macri

El estudio SEL Consultores (Del reconocido economista Ernesto Kritz) publicó un informe relacionado a la inmigración. Algunos de los datos mas contundentes fueron los siguientes:

La inmigración de países vecinos (más Perú) ocupa solo al 5 % del total del empleo formal en la Argentina y 8 % del empleo informal.

La inmigración fue clave para el boom de la construcción de los últimos años.

No ha habido un gran cambio en las últimas décadas relacionado a la inmigración de países vecinos (más Perú). No compiten con la mano de obra local.

Se percibe una mayor presencia en el área metropolitana por el bajo crecimiento poblacional que existe en esta región y la falta de incentivos para la localización de ellos en el resto del país.

La inmigración de paises vecinos es fundamental para la economía argentina.

Kritz: "Hace 100 años un tercio de la población era extranjera. Hoy solo el 3 % nació en paises limitrofes.

El socio director de "Sel Consultores" , expresó además "En la época del primer centenario patrio, los nacidos fuera de la Argentina eran casi un tercio de la población y la mitad de la fuerza de trabajo, gracias a lo cual en apenas dos generaciones se pudo construir la mayor clase media de América Latina".

Durante su exposición en la sesión plenaria "Migraciones y Capital Humano" que se desarrolló en el marco del 46° Coloquio Anual de IDEA, Kritz sostuvo: "La población de los países limítrofes nunca pasó del 3 por ciento de la población total. Es decir, apenas una séptima parte de la inmigración ultramarina llegada de Europa en el otro siglo".

También precisó que los inmigrantes "ocupan el 4 % de las plazas de la educación pública" y "un 10 %" de las consultas en los hospitales públicos, por lo que no se les puede achacar el "colapso" de los sistemas sanitario y educativo.

¿De donde sacará las ideas Duran Barba?

FUENTES:
Maximiliano Montenegro (Twitter: @maximmontenegro) - Periodista DDT (Después de Todo - Canal 26)
Sel Consultores: www.selconsultores.com.ar
Coloquio IDEA: www.ideared.org

No hay comentarios: