miércoles, 27 de octubre de 2010

Adiós Lupo

Era una mañana linda. En mi ventana entraba a pleno el sol... la idea era esperar al censista limpiando un poco el bulo. vida de soltero, ¿viste? casi mediodía... si hasta música puse como para arrancar con todas las pilas.

Como cada día abrí el Outlook y empezaron a caer mensajes... Una amiga me mandó un link al canal de youtube que abrió Cristina para que lo chusmee y le diga que me parecía. le respondí que nos guste o no lo que cualquier político comunique, siempre es bueno que se abran nuevos canales de comunicación con la sociedad y que era inteligente usar las nuevas herramientas para ello.

Como para ver las repercusiones que tuvo esa idea en los medios, abrí los diarios digitales. Infobae, La Nacion, Clarin, Perfil, Página 12, El Argentino...

Y en todos ví lo que parecía una broma de mal gusto. La noticia decía: "Murió Nestor Kirchner".

Me quedé petrificado. Presioné F5 por inercia... y la noticia seguía ahí. Era verdad.

Llamé a mis viejos... esos que se rompieron el traste toda la vida para que no nos falte nada a mi y a mis hermanos. Mi viejo atiende, compungido. Ese mismo tipo que sufrió a Martinez de Hoz cuando con sus políticas miserables destruyó a tantas industrias argentinas... como la vieja "Tonomac" (firma que fabricaba radios y televisores) donde mi viejo laburó desde los 17 años.

Mi viejo, ese que adoró a Alfonsín y tuvo una pequeña recuperación junto a un tío mio volviendo a insistir en la industria, esta vez fabricando equipos de tratamientos de agua... dándole laburo a 50 familias y que cuando llegó el turco volvieron a sufrir la peste neoliberal. otra vez la apertura indiscriminada... otra vez ver caerse abajo un sueño. irse todo a la mierda, y cerrar la fábrica para volver a pucherear.

Si los veo como si fuera hoy... a mi hermano y a mi viejo conmigo, que tendría unos 13 o 14 años, tirando calcomanías bajo las puertas de las casas de los barrios pudientes, para conseguir laburos de lo que sea... gas, electricidad, electrónica... no le hicimos asco al laburo y salimos adelante como pudimos.

Mi viejo, ya algo cansado, seguía sin poder jubilarse. No es fácil sostenerse economicamente cuando uno de tus hermanos tuvo insuficiencia renal y tenías que trabajar medio día para poder atender esa situación tan difícil, que además conllevaba muchisimos costos.

Mi hermano se pudo operar por los 90, y vivió bien algunos años. pero a fines de esa década lamentablemente por complicaciones en su salud se nos fue. Mi viejo, con el alma partida en dos, igual siguió peleándola como siempre. Nos hicimos un puño y salimos adelante. otra vez. eran tiempos de De La Rúa.. tiempos en los que creiamos que la UCR iba a devolvernos eso que el menemismo nos sacó. y no fue así. otra vez... sufrir, pelear, lucharla peso a peso para pagar las boletas, para morfar.

En la época que agarró Duhalde sentimos que por fin la sociedad entendía que lo del 1 a 1 era una fantasía, un descalabro, una afrenta al sentido común... y a pesar de eso veiamos el despropósito de estar viviendo en un país donde cobrabas papelitos de colores.

Llegó Néstor. eramos escépticos... nos caía simpático, pero venía de la mano de Duhalde.. ¿como no dudar? el mismo que fue vice del turco nos venía a traer a este gobernador del sur... mmmm.. ¿mas de lo mismo? pensabamos... nosotros que habiamos votado a Carrió.. JA! como cambian los tiempos.... hoy me parece un chiste.

Y empezó a sorprendernos. justicia por acá... justicia por allá.

Corte Suprema nueva... intachable. derechos humanos, chau leyes de impunidad, política de protección a la industria nacional, empezamos a ver retoños de esas flores... en el barrio me enteraba que Fernandito consiguió laburo, que otro amigo empezaba a tener trabajo nuevamente, mi otro amigo, Pablo, en su inmobiliaria decia que la cosa se empezaba a mover un poco... y yo empezaba a desarrollar cada vez mas paginas web... me llegaban consultas. un aire nuevo se sentía... fresco, como una caricia después de tantos golpes.

Y mi viejo un día me dio la noticia... se iba a poder jubilar. y no solo él, mi vieja también, tras tanto pelear, tras tanto lucharla. la política de la nueva ANSES empezó a poner justicia donde solo habia injusticia. y de ahí en mas vendrían otras tantas sonrisas para mis viejos. los subsidios a los servicios que dejaban de ahorcarlos, el fin de las miserables AFJP, la recuperación económica y luego Cristina con la AUH y la movilidad jubilatoria.

Ya todos saben de mis críticas al gobierno, las dije en una nota anterior y no vienen ahora al caso.

Que quieren que les diga... yo le agradezco a Néstor. Esperaba muchisimo menos de él, honestamente. Ahora pienso que en la historia va a tener un lugar de privilegio. y muchos que hoy lo denostan, en algunos años van a extrañarlo. creanme que así será.

Un tipo que pensó en lineas generales un pais de producción. de industria nacional. de trabajo. como mi viejo, ese que hoy siente que se le fue un amigo.

Estoy triste, pero se que la vida es así. Otros que como la yerba mala "nunca mueren" no van a poder irse con el amor que se va él de este plano. Ese es su peor fracaso.

Esta noche el mundo va a ser testigo del cariño que un pueblo tiene por un líder. Con virtudes y defectos, pero querido al fin. Desde acá, en representación de una familia de laburantes, le dejo todo mi afecto y agradecimiento al "Pingüino".

24 comentarios:

Sebastian dijo...

Me hiciste llenar los ojos de lagrimas. La historia de tu familia de clase laburante me hizo acordar a tantas historias parecidas, que me emocione. La verdad que tu homenaje es forma de post es grande, primo.

Anónimo dijo...

Muy lindo lo que escribiste, se me escaparon un par de lárimas (trato de hacerme el duro vistes). Comparto el dolor de haber perdido al tipo q reencarnó la generación diezmada del 70 y plantó su espíritu en las nuevas generaciones que harán grande a la Argentina. Ese es su legado más preciado. Saludos!

@gonzalorac

Luisa dijo...

Una persona que creyó en sus ideales, que quizás en ciudad haya dejado una herida con decir que se activa el ferrocarril y lo pone al frente a Moyano... Creyó, vivió y murió por sus ideales, pero en algún momento de su vida se olvidó que Dios existe. Muy lindo tu comentario, reconozco como argentina que es una parte importante en nuestra historia, pero en lo personal nos dejo una gran herida. Herida que no merecía una muerte, no era la forma de sanar. La censista se encontró en casa en el momento que pasaban las noticias.. en mi familia nos quedamos frios...

Unknown dijo...

es increible pensar, que muchos que como tu viejo la pelearon ahora miren hacia la otra mano, y se olviden de los peludos, que se ensuciaron las manos como ellos.
grande vos, te ganaste un lector

Gusquin dijo...

antes de empezar a leerlo, tengo la certeza que me vas a hacer llorar

danimoli dijo...

te mando un abrazo
@rayovirtual

María Marta Bruno dijo...

Yo no lo voté, lo iba a votar en el ballotage el que Méndez se bajó tan cobardemente...

Tampoco la voté a Cristina, sabía que ganaba, hice un voto más de conciencia.

También me fui alegrando de cosas que se hacían y decisiones que se tomaban.

Creo que la imagen de Néstor Kirchner obligando a descolgar los cuadros de los represores fue la primera que me impactó.

Y le siguieron muchas, en ambas gestiones.

Lloro porque me parecía estar entrando en una historia que quería vivir, y ahora temo por lo que la oposición pueda hacer.

Siento tristeza e incertidumbre por lo que vendrá, porque la oposición carroñera se va a tirar sobre Cristina, para tratar de devastarla.

romina dijo...

Gracias por compartir esto, de verdad, yo tambien me emocione con tu historia, que es un poco la de todos
Saludos!

Creencias y olores dijo...

Me hiciste recordar mi infancia que la recuerdo gris por los problemas economicos en mi casa bajo la dictadura.
Siempre me acuerdo que mis viejos me decian no digas que somos peronistas, asi crecimos callados y con miedo.
Este gobierno y sobre todo Nestor le puso el pecho a la situacion y demostro que no hay nada que no pueda hacer latinoamerica para salir de ese destino de desgracia que nos tienen preparado para nosotros, Hermoso tu relato.

Puentes Libres dijo...

K
V

Pato dijo...

Todos estaban RT este link de tu nueva nota, y me meti.
no iba a comentar, pero emociona y , ya bastante sensible uno está..queria decir que esa historia es la historia de la mayoria de los argentinos..
la mayoria de los olvidados y expulsados del sistema despues de esos 1o años, despues de la era de la boludez en la que nos sumergió el riojano y lo q vino despues..

Con medidas que nos tocan directamente,como otra medidas que a un nivel mas macro mejoraron la calidad de vida,(como las que nombraste) y aun cuando falta tanto,se merecen ese reconocimiento, que calculo la historia les dará..

el dolor que la gente siente..es porque..un pueblo acostumbrado a palazos..a no recibir nada..agradece de corazon cuando algo se le da, cuando sus derechos comienzan a ser reconocidos..
aun cuando son derechos, y no debe darse gracias, porque sean cumplidos..si debe reconocerse esa actitud , esa linea que se mantuvo siempre, con cosas por revisar y aclarar..pero una cosa no quita la otra.
una pena,leer tanto odio,en redes sociales como twt..una cosa es el humor negro y otra es festejar una muerte..pero mayor es el reconocimiento y el cariño . o por lo menos el respeto que le expresa el pueblo.
buena nota..

Dr_Pez dijo...

poco queda agregar compañero a sus lineas.
Si compartir con vos q mis viejos pudieron jubilarse tambien , como tantos otros en estas epocas , y desde ahi tener una vejez digna , despues de años de laburo y abandono.
Hoy lloramos juntos los 3 a la distancia .

Abrazo

Sir Richardson dijo...

Hace instantes te dejé un comentario vía TW pero 140 caracteres me parecen tan tiranos!
Entonces vine para acá. Ya te decía allí, que soy muy poco comprometido con la política y que la misma me ha terminado asqueando. Mi viejo era peronista, mi vieja digamos que siempre lo acompañó a mi viejo en todo, hasta en ser hincha de Racing siendo rosarina y leprosa.
Yo también soy de la Academia y cuando era adolescente, creo que iba en camino a ser peronista. Pero me agarró la época del destape, la transición a la democracia, Alfonsín, Luder, Herminio y el ataúd y ahí se me fue todo a la mierda. Ya sentí olor a mierda y empecé a crecer dándome cuenta de algunas cosas que a mí no me gustaban. Es muy raro que una nota sobre política (yo creo igual que no lo es, en este caso, pero generalicemos y tomémoslo así) provoque en mi la necesidad de escribir tanto; porque te dije, "me asquea". Pero leía las cosas que fueron sucediendo en tu ámbito familiar y laboral y como ha ido fluctuando todo con el paso del tiempo en lo que hace a esa situación. Entonces, a veces uno puede comprender mejor algunas realidades que no le ha tocado vivir. Podría hablar de la mía, pero sería aburrido y no vendría a la cuestión.
Algunas cosas me sensibilizan. Ya me trencé con alguna gente, sabés? porque o están los obsecuentes que intentan hablar de logros, políticas, trabajadores, como Moyano, que me dió repulsión, y yo creo que no es momento de esas cosas.
Y me trencé en mi facebook con alguna amiga que me hablaba que ellos no sabían lo que era padecer sin que te atienda un médico, por ejemplo...y por qué se decreta duelo? y otras cosas...

Murió una persona!!! Sus hijos deben estar sufriendo. Su esposa también! A mí francamente me importa un bledo si ella es la presidenta. Yo lo veo desde otro lugar. Qué se yo si afanaron guita, si no la afanaron, no me interesa eso en este momento ni es la oportunidad para desenpolvar miseria!
Espero se entienda a dónde quiero llegar.
Yo voy por otros carriles, por eso no me comprometo en política y también creo - modestamente - que por ciudadanos comunes como yo que no se meten, algunas cosas están como están.
Pero yo elijo el camino de no entrar en eso. Así a veces actúo en mi vida particular y no creo sea el mejor camino, pero es el que elegí.
Pero me estoy yendo de tema. la verdad, conozco poco y nada de vos, empecé a seguirte en TW cuando vi que algunos conocidos y/o amigos te seguían (hago mucho eso) y tampoco intento dilucidar dónde estás situado en tu ideología. Solamente leo algunas cosas que me hacen dar idea, pero como te dije, la política no me interesa.
Pero me gustó lo que escribiste, porque precisamente tiene que ver con algunas cosas que ciertamente se han perdido: escribir desde el corazón, dejando liberar sensaciones y sentimientos, desacartonadamente, sin plantar banderías políticas, es algo que me dió pié a esto.
Ni siquiera sé si esto va a entenderse, cómo ya te dije antes, si se comprende hacia donde es que voy con mis palabras.

Particularmente hay cosas que he compartido a nivel político de Néstor, otras definitivamente no. Pero soy bastante poco instruído para opinar de economías, de políticas de estado y demás yerbas.

Sólo quería darte un pulgar para arriba por tu nota(felicitar, como a veces han hecho con modestas cosas que escribo, me parece de maestra de escuela y no me gusta), y dejarte un abrazo.
Saludos.

Lucas Castro dijo...

Gracias Richard, muchas gracias por ese comentario.

Y gracias a todos , todos por sus comentarios con tanta buena onda. gracias por todo.

Anónimo dijo...

Debo admitir q no soy de los q lloran facilmente, a menos q algo m atañe personelmente, pero conozco tu historia antes de leerla lucas. Yo soy d esos negros de mierda q en el 2001 salieron a saquear a los supermercados. Y bueno es así, pero qué queres, si estabamos a vísperas de nevidad, algo teníamos q morfar... hoy, aunque todabía no lloré, debo confesar q estoy echo mierda..., parece q m pesara el alma, siento un nudo en la garganta al hablar y tengo pocas ganas de sonreír, y eso q m la paso diciendo boludeces. Pero las razones no son pocas, parece q enel futúro, cuando termine el mandato de CRISTINA, todo puede volver a ser como antes. NESTOR nos devolvió la esperanza q ya c habí apagado, o mas bien q nos habían robado. Por eso y por mucho mas cuando escribo éstas líneas estoy yendo a la plaza de mayo, poque NESTOR es de esas q no mueren ya q siempre va a vivir en mi corazón... desde el tren, Moreno/once un seguidor del movimiento nacional y popular

Gilda dijo...

Vaya Lucas! Tu historia me dejó helada. Vi tanta naturalidad para escribirla porque sé que venía del corazón. En verdad, muy emotiva. En el Perú, hubo una época así, allá por los 90, pero yo recién nacía y luego era muy pequeña para darme cuenta de las cosas. Lo que hacían las familias, hacer colas largas por el pan, es una historia que me han contado muchas veces pero yo no lo he vivido. En Argentina, por las amistades que tengo, me han contado lo mal que la pasaron. Muchos apoyan a Kirchner, algunos otros no. Sin embargo, creo que todos, compartamos ideolodía o política con él o no, deberíamos de mostrarle respeto. Eso que se merece todo ser humano. .

JAVo dijo...

Me pasaron la nota para que la lea...

Excelente!!


Representaste el sentimiento que hoy tenemos muuuuchhooos argentinos!

Abrazo grande!

Valeria Arce Tosunian dijo...

Uno mis lágrimas a las de otros que seguramente también se vieron reflejados en todo lo que relatáste.

Tu resúmen de los últimos 25 años es común a miles de argentinos.

Nosotos también nos caímos en el 2001, mi vieja también se jubiló como ama de casa, y ya por estos últimos tiempos vimos cómo se les caía la piel de cordero a los leones y los desenmascaraban para que los pudiéramos ver tal cual son.

Gracias.

Fawdawi dijo...

Qué hermoso leer tanta vida y lucha en las palabras del escrito "Adiós Lupo". ¡Cuánta nostalgia de un lado, mientras ELLOS festejan, los que no comparten, los que siempre pisan a los de abajo! Era desolador escuchar a l@s argentin@s en 2001, pero hoy tienen millones de semillas de esperanza..¡no la pierdan!


Abrazos y admiración para ustedes desde México.

Mis dos dedos medios para quienes festejan.

Colo dijo...

Una crónica de la Argentina a través de tu familia, Lucas, la mejor manera de entender el cambio político y económico. Muy bueno, un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad que me pasaron tu nota para leera y me parecio muy buena. Todos de alguna forma compartimos parte de las experiencias que comentas.

En lo personal ni llore, ni me alegro, no soy peronista y no comparto muchas cosas con los Kirchner, pero seria un hipocrita si no admitiria que fue lo mejor que le paso a la argentina en los ultimos tiempos. Con sus errores y sus aciertos creo que debemos valorar todo lo que se ha hecho y seguir por ese mismo camino y seguir mejorando. Tambien me da miedo que pueda pasar con la oposicion de ahora en mas. Espero que pueda seguir este modelo de pais que estamos tratando de armar y construir entre todos y no volver a los 90

casi adulta... dijo...

muy bueno el post. desde la vecina orilla, también le tenía simpatía a este hombre, que sin ser perfecto, me pareció mejor que otros muchos

Anónimo dijo...

Gracias a este tipo y a su sucesora, miles de vagos, borrachines y demas que no hicieron nada en su vida han podido vivir gracias a los impuestos de todos, hasta los de tu viejo, que ha tenido que laburar toda su vida. Y ni hablar de las asignaciones y demás. Creo que eso no es de lo mejor, si eso es bueno para vos, lo respeto. Y fue en su mandato que desapareció - en medio de tanta democracia - J Julio Lopez. Pero no me quiero poner a discutir con un K confeso. Me gustaba cuando tuiteabas antes de diversos temas y no como ahora, que mi TL se llenó de tu admiración al gobierno. Espero que lo entiendas.Saludos Lucas.

Lucas Castro dijo...

Al último mensaje. Respeto todas las posiciones, pero yo no soy un "K confeso". quisiera que me digas en que momento me rotulé de esa manera y en dónde, porque no es cierto. tengo simpatía por el gobierno en muchos aspectos y soy crítico en otros, quizás no lo suficiente como para que no te parezca "K", pero eso ya pasa a ser parte de la subjetividad de cada uno. Yo no soy un "K confeso", no me caso con nadie.