viernes, 8 de octubre de 2010

Siempre se puede hacer más

Ayer por la tarde muchas familias de víctimas de diferentes hechos delictivos, acompañados por organismos y ciudadanos que se solidarizan con ellos se dieron cita en la Plaza de Mayo reclamando medidas de seguridad a las autoridades.

Hemos visto en los últimos años posturas extremas de parte de todos los sectores. Algunos, reaccionarios, pidiendo la famosa y clásica "Mano Dura" y otros livianos, haciendo la vista gorda a una situación que es real y que merece atención.

Ya quedó para la historia la famosa frase del ministro Anibal Fernandez "Es una sensación de inseguridad" , completamente desafortunada, sobretodo para aquellas familias que quedaron destrozadas tras padecer un hecho delictivo criminal.

Se esgrimen como defensa números que indican que en Latinoamerica Argentina posee registros bajos de criminalidad en relación a otras naciones, dato que es real, pero no por ello debe ser tomado como una excusa. Por ejemplo. si yo comparo los crímenes que ocurren en Mexico DF con los crímenes que ocurrieron en la Alemania Nazi, seguramente México me parecerá un paraiso terrenal, ya que los números me demuestran que es muy inferior el indicador de crimenes entre un pais y el otro, sin embargo el problema existe y merece ser atendido.

Argentina, no escapa a la realidad de otros paises de Latinoamerica y mucho menos a la realidad de cualquier gran urbe del mundo. Es imposible creer que no haya crimenes en una zona tan populosa como la de CABA y GBA, pero si creo que es posible atender diferentes aspectos para al menos minimizar los riesgos. Prevención del delito, politicas sociales consistentes y perfectibles sumado a un fuerte trabajo legislativo para que aquellos que delinquen deban cumplir con las penas que merecen y un sistema penitenciario que no se reduzca a ser un reservorio de personas sino que sirva para re-educar realmente o cuanto menos cumpla alguna función útil para la sociedad y no que sea (como es hoy) una universidad del delito, son algunos de los puntos que se pueden revisar.

No se puede abordar el tema seguridad desde un solo aspecto. Son varios los puntos a trabajar y en esto tienen responsabilidad los tres poderes de la nación. El ejecutivo porque tiene todas las herramientas para avanzar en diferentes medidas (por caso, el gobierno ha presentado un muy buen proyecto relacionado a la prohibición de la venta de autopartes y accesorios de auto usados, ya que todos sabemos que muchos de los crimenes ocurren en ocasión de robo de vehiculos) y los otros poderes, el legislativo (abordando a fondo un trabajo de mejoramiento de las leyes, que no permitan que un juez a discresión pueda otorgar libertades condicionales a troche y moche) y el poder judicial , que hoy toma en algunos casos medidas inentendibles, otorgando libertad condicional a peligrosos criminales y demorando años en dictar un fallo.

Siempre se puede hacer mas. Es un excelente momento para que el gobierno tome el toro por las astas en esta situación y ofrezca a la sociedad una respuesta. una respuesta que no debe ser efectista. no se solucionan los problemas bajando la edad de imputabilidad ni sacando al ejercito a las calles. se solucionan con un trabajo profundo, serio y consistente, de cara a la sociedad, sin esquivar el bulto, aceptando que la realidad, por mas que pueda ser menos complicada que la de Mexico o Colombia, es grave y merece atención.

5 comentarios:

Unknown dijo...

En un todo de acuerdo.
Mi experiencia personal en la baja de delito me dice que, a más policía en la vía pública menos delito (solo por una cuestón de falta de oportunidad).
Ciudades que fueran altamente peligrosas (como Miami p.e.) redujeron en altos porcentajes el delito con el simple método de llenar las calles de policías bien entrenados y pagados. Es imposible estando allí mirar alrededor y no ver un patrullero.
Sumando a eso optaron por una política penal la mar de práctica, podría exponerse como: Si robás (sin armas) vas preso (guardado) de 1 a 5 años, con el arma encima de 5 a 10, si sacás el arma de 10 a 15 si disparás de 15 a 25, (tratá de que enfrente no tengas a un oficial de la ley porque todo va multiplicado por 2).
No contentos con esto, cualquiera sea el delito cometido que motive una tercera condena la pena es PERPETUA a cumplir.
Los jueces y jefes de policía se eligen cada 4 años (lo que los olbiga a trabajar a conciencia)
No digo que la solución sea copiarlo, pero podríamos tomar algo de esto y adaptarlo a nosotros.
Por supuesto todos los presos trabajan para pagar su estadía en la cárcel y con eso mantienen también a su familia. No son vacaciones pagas como acá.
"Delito de adulto pena de adulto", esto se aplica en muchos países y daría en la cárcel con todos los menores que tenemos delinquiendo sin condena.
La penas debieran ser sumatorias, explico: En nuestro sistema 3 homicidios generan una pena mayor que uno, pero no el triple. En otros sistemas 3 condenas por homicidio son eso, 3 condenas, la segunda empieza a cumplirse al terminar la primera, así 3 cadenas perpetuas pueden ser excarcelables a los 30 años de cumplida la tercera.
En fin, que no voy a descubrir nada que nuestros juristas y políticos no sepan, sería bueno que le pongan un pco de ganas a su laburo y se ocupen de nosotros, que para eso están ahí y no para pelearse por temas partidarios, es inconcebible que las diferencias en el tema seguridad sean tan grandes.
Ah, lo último, si el domingo en lugar de mandar 950 policías a custodiar un partido de futbol los reparten en esquinas tenemos custodiadas 1.000 manzanas, No sería mejor?

Julius Henry dijo...

Lucas, es todo un tema el que tomaste. Yo creo que si se está haciendo algo para reducir los hechos delictivos. Ahora, entiendo equívoco pensar laseguridad como problema,ese no es el fondo. Aquel problema, como la exclusión y violencia discursiva (en tanto hegemónica) que reside al final de estas cuestiones vernaculares, como lo es la Seguridad, lo venimos produciendo hace años, e igual o mayor cantidad de años nos va a costar solucionarlas.
Sigo tu blog desde hace poco, tambien algunos de tus comentarios acidos del Twitter.
Te paso mi blog,
http://bit.ly/a9urqV

Lucas Castro dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.

Alejandro, de todo lo que comentaste hay varios puntos valiosos que se deben tener en cuenta, aunque yo creo en una solución global, no solamente atacando los efectos de la inseguridad sino las causas. previniendo y generando politica social consistente, ya que la "canilla" del delito tiene que ver con la exclusión social. respecto al regimen carcelario coincido en casi todo excepto en el tema de los menores. no olvidemos que los menores suelen ser utilizados por adultos para cometer esos ilicitos y los menores son mucho mas recuperables. bajar la edad de imputabilidad no me parece acertado, pero si crear centros reformatorios modernos y eficientes, hoy realmente distan de serlo.

Julius Henry, muchas gracias por tu comentario tambien, coincido con vos en que algunos avances a nivel social hubo, pero creo que no son suficientes para enfrentar esta problemática.

Pato dijo...

La frase de A.Fernandez, es desafortunada, porque se le dió un sentido distinto..No quisó negar la inseguridad, creo que lo que quisó decir es que, en este momento el énfasis de los medios y oposición , y por ende de la gente que recibe todo eso,está ahí.
Esto resulta en una ilusión de aumento de la inseguridad, cuando siempre la hubo en este mismo nivel.Ojo,No digo que no haya.
Los noticieros perdieron la verguenza, y explotan el sufrimiento de la gente victima de la delincuencia..
los medios imponen los temas de moda, y asi lo hace con la inseguridad.. Pasan de los motochorros, a los secuestros, a las tomas de rehenes..la repetición instala el tema, y genera miedo..
el miedo genera reacciones terribles, como la justicia por mano propia, el pedido de mano dura,baja de inimputabilidad, o la poca solidaridad o paranoia como en el caso del chico secuestrado al que nadie ayudo,por creer que era un delincuente...
Como están las cosas, todos tienen miedo..y hasta el censista es potencial chorro/asesino/violador..

Yo creo que a esto se referia A.F. cuando dijo lo de la sensación.. no quiso negarla o ningunear a las victimas..

Inseguridad es también la muerte en accidente de transito, las victimas de la violencia domestica,etc..pero esas no generan votos..y no tienen o tienen poco espacio en los medios,discursos o agenda politica.

tambien violencia e inseguridad..es cuando una persona inocente es detenida y condenada por algo que no hizo,(tengo un caso cercano)..el infierno que vive,esa persona y su familia , es aun peor , porque es injusto,y eso es doblemente criminal..
Conocí muchos casos,muchisimos..cuando pasó.. por eso las personas que hablan de los"garantistas" como si fueran el demonio, están equivocados..

las leyes son perfectibles..la justicia la administran los hombres que pueden equivocarse.Pasa seguido,lamentablemente..hay que ajustar todo..como decís, pero la gente que dice.."y nuestros derechos humanos quien los cuida" o " si ELLOS ya nos aplican la pena de muerte".. se equivoca..
En ese planteo, esta el error,en el "ellos" y el "nosotros"..
nunca nos importa el "ellos" hasta que nos tocan el culo..la delincuencia tiene historia..una historia de olvido y exclusión...hay un caldo de cultivo..la solución está ahí.hay que intervenir ahí

la violencia/delincuencia se arregla con prevención, no con más castigo-

Néstor Dulce dijo...

Hola.Te invito a conocer un blog de humor nacional y popular. Si te agrada, hacete miembro del blog.
http://www.kikitodulce.blogspot.com Un adelanto de la nota: LOS SOLDADITOS DE MAGNETTO VAN CAYENDO UNO TRAS OTRO DUHALDE (Eduardo): animal político del tipo de los cangrejos pues pretende regresar hacia atrás en el tiempo. Añora a las fuerzas armadas en la calle, es de los que quiere a Videla, es el preferido de la Pando y sueña con reflotar la colimba.
Su pensamiento de animal, paradójicamente, lo va a instalar a través de un elemento vegetal: el palo o garrrote.
5) MACRI: empresario nativo que quiso ser el 10 de la política y que, merced al espionaje, apenas llegó a un 007.
A pesar de todo, quedará en la historia de las telecomunicaciones como Graham Bell que creó el teléfono o Menem que lo privatizó.... Macri lo pinchó.
No ha generado puestos de trabajo en la ciudad porque él es un pacifista de la laboriosidad, o vago como se lo conoce vulgarmente. Tampoco combatió el hambre pues para los del PRO la desnutrición es una enfermedad: vendría a ser como una anorexia pero sin onda.
Si querés podemos hacernos seguidores mutuos