viernes, 14 de septiembre de 2012

"No hay té de Ceilán"


"Resulta que antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Sobre todo lo chiquito. Pasaste de náufrago a financista sin bajarte del bote. Vos, sí, vos, que ya estabas acostumbrado a saber que tu patria era la factoría de alguien y te encontraste con que te hacían el regalo de una patria nueva, y entonces, en vez de dar las gracias por el sobretodo de vicuña, dijiste que había una pelusa en la manga y que vos no lo querías derecho sino cruzado.

¡Pero con el sobretodo te quedaste! Entonces, ¿qué me vas a contar a mí? ¿A quién le llevás la contra? Antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Y protestás.¿Y por qué protestás? ¡Ah, no hay té de Ceilán!.

Eso es tremendo. Mirá qué problema. Leche hay, leche sobra; tus hijos, que alguna vez miraban la nata por turno, ahora pueden irse a la escuela con la vaca puesta.¡Pero no hay té de Ceilán! Y, según vos, no se puede vivir sin té de Ceilán. Te pasaste la vida tomando mate cocido, pero ahora me planteás un problema de Estado porque no hay té de Ceilán.

Claro, ahora la flota es tuya, ahora los teléfonos son tuyos, ahora los ferrocarriles son tuyos, ahora el gas es tuyo, pero…no hay té de Ceilán! Para entrar en un movimiento de recuperación como este al que estamos asistiendo, han tenido que cambiar de sitio muchas cosas y muchas ideas; algunas, monumentales; otras, llenas de amor o de ingenio; ¡todas asombrosas! El país empezó a caminar de otra manera, sin que lo metieran en el andador o lo llevasen atado de una cuerda; el país se estructuró durante la marcha misma; ¡el país remueve sus cimientos y rehace su historia!

Antes no había nada de nada, ni dinero, ni indemnización, ni amparo a la vejez, y vos no decías ni medio; vos no protestabas nunca, vos te conformabas con una vida de araña. Ahora ganás bien; ahora están protegidos vos y tus hijos y tus padres. Sí; pero tenés razón: ¡no hay queso! Hay miles de escuelas nuevas, hogares de tránsito, millones y millones para comprar la sonrisa de los pobres; sí, pero, claro, ¡no hay queso! Tenés el aeropuerto, pero no tenés queso.

Sería un problema para que se preocupase la vaca y no vos, pero te preocupás vos. Mirá, la tuya es la preocupación del resentido que no puede perdonarle la patriada a los salvadores.

Para alcanzar lo que se está alcanzando hubo que resistir y que vencer las más crueles penitencias del extranjero y los más ingratos sabotajes a este momento de lucha y de felicidad. Porque vos estás ganando una guerra.

Cuando las colas se formaban no para tomar un ómnibus o comprar un pollo o depositar en la caja de ahorro, como ahora, sino para pedir angustiosamente un pedazo de carne en aquella vergonzante olla popular, o un empleo en una agencia de colocaciones que nunca lo daba, entonces vos veías pasar el desfile de los desesperados y no se te movía un pelo, no. Es ahora cuando te parás a mirar el desfile de tus hermanos que se ríen, que están contentos… pero eso no te alegra porque, para que ellos alcanzaran esa felicidad, ¡ha sido necesario que escasease el queso!.

No importa que tu patria haya tenido problemas de gigantes, y que esos problemas los hayan resuelto personas. Vos seguís con el problema chiquito, vos seguís buscándole la hipotenusa al teorema de la cucaracha, ¡vos, el mismo que está preocupado porque no puede tomar té de Ceilán! Y durante toda tu vida tomaste mate!

¿Y a quién se la querás contar? ¿A mí, que tengo esta memoria de elefante?."

Enrique Santos Discépolo, 1951.

7 comentarios:

Laura dijo...

Me gusta cómo escribís. Lo leí y no coincido para nada, sobre todo en que alguien nos haya "regalado una patria nueva" Todos sufrimos el 2001, y los que nos quedamos, bajamos la cabeza e hicimos lo único que podíamos y sabíamos: trabajar y seguir adelante como sea. Cuando Kirchner asumió ya tenía un barco recuperado, otro habia asumido el costo político de devaluar, y no, no te voy a hablar del viento de cola que el kirchnerismo negó que existía hasta este año en el que reconoció que ya no lo tenían. Tampoco creo que las quejas sean sólo porque no hay "te de Ceilán", ni que el que se queje por eso no haya tenido ni para la leche. Y de última, por qué tenemos que conformarnos con los extremos? El hecho de que no haya "té de Ceilán" beneficia en algo a los que producen mate cocido? Pero estamos viviendo un momento en el que no hay análisis de los matices. O sos K o sos Pro. Me resisto a alimentar ese pensamiento de los extremos, prefiero creer en una democracia en la que el gobierno asegure la libertad para aquel que quiera tomar mate y también para el que quiera "té de Ceilán".

Lucas Castro dijo...

Laura, el texto es de Discépolo y es de 1951. Que cada uno haga la lectura como prefiera, yo noto muchas similitudes entre el antiperonismo de esos años y el antikirchnerismo actual.

Isabel de City Bell dijo...

Laura, goglea "Mordisquito" y "Discepolo" y vas a encontrar el audio d este y varios otros monologos, q IMPACTAN porque parecen q describiesen el tiempo actual. Eso te permite ver algo MUY claro: las excusas de los opositores no cambiaron. Si en sesenta y un años no lo hicieron, quiere decir q algo esta podrido en Dinamarca. O dicho de otra manera, si los "argumentos" son los mismas, despues d sesenta y un año, a pesar de los cambios en la geografía economica, politica, cultural, de los rios de sangre que corrieron de la mano de los Mordiquitos de este pais, es porque no son argumentos, SON EXCUSAS.

Y son excusas para justificar algo inconfesable y oscuro. Y eso es el odio a los logros de las mayorías. Además, historicamente, la burguesía comerciante primero, y las clases altas y medias altas d este pais trrabajaron SIEMPRE para q fuesemos colonia.

Es historico. Mientras los patriotas como San Martín, o Belgrano derramaban su sangre por la independencia y la libertad, en Buenos Aires, gente como Rivadavia o Pueyrredon negociaban con enviados d potencias extranjeras como convertirnos en parte de sus respectivos imperios.

Esas clases altas y medias altas, q se enorgullecen de su amistad con el Mister, han sido usadas voluntariamente como sus empleados administrativos coloniales. Y les han regalado todo. Ferrocarriles, puertos, tierras, frigorificos.

Un ejemplito, no mas. Uno de los principales ideologos del INFAME tratado Roca-Runciman fue uno de los antepasados de Federico Pinedo. Quien tambien estuvo involucrado en el intento de asesinato de quien denunciara este acuerdo desigual entre Argentina y el Reino Unido, Lisandro de la Torre. Intento de asesinato q concluyó en la muerte del Senador y amigo personal de Don Lisandro, Enzo Bordabehere. Porque si hay algo q no escatiman, siguiendo las instrucciones de su amado Sarmiento, es la sangre de "negros", "gauchos" y "pobres" (o sus defensores).

En definitiva, el Mordisquito de Discepolo, el Mordisquito de hoy, no es ni mas ni menos q el gorila asustado. Ese q no quiere ser latinoamericano, que tiene miedo al propio color de su piel, que quiere distinguirse a como de lugar del pobre, al que ve como inferior. Que como Sarmiento, ve como inferiores a los hijos d esta tierra, y vive mirando al Norte, esperando el milagro d convertirse en rubio y de ojos azules por Misericordia de Dios.

La actualidad de las "quejas" de hace sesenta y un años deja al desnudo cuan válidas son estas hoy en día.

Isabel de City Bell dijo...

Y por ultimo, Laura, debo decir que la cantidad de cliches desplegados en tan poco espacio en tu comentario me djan pasmada. San Duhalde salvó al pais. Nestor la tenia re-facil, si. La verdad, con goglear un poco en las noticias de la epoca de San Duhalde el argumento se despedaza. Si queres, te puedo pasar algunos links.

Quizas porque estaba todo maravilloso sucedio la masacre de Avellaneda. No se, digo. O quizás por eso, Duhalde decidió sacarse la papa caliente, llamando a elecciones y saliendo del sillón lo mas rapido posible, ante una situación que se estaba tornando peliaguda. MEMORIA, eso es lo que hay que tener.

Lo otro... viento de cola. Mamita... q increíble leer esto. La Lehmann Bros se vino abajo afines del 2007, le siguieron Freddie Mac y Andi Mae, principales organizaciones de credito para la vivienda en EEUU. El escandalo Madoff... En otras palabras, el viento de cola fue el causado por la implosion economica del mundo occidental, parece.

Laura, el mundo, hace cinco años que se viene cayendo, por si no lo notaste. No existe y nunca existió, el "viento de cola". esa es una fantasía Clarín.

Lo que hubo fue una excelente administración, y una perpicacia maravillosa para forjar alianzas regionales que nos blindasen de la catastrofe que se estan llevando puesto a Europa y EEUU.

Las libertades, Laura, NUNCA son absolutas. Las limitan las leyes y las disposiciones. Y estas se dan en beneficio del interes común de los ciudadanos. Puede suceder q en un determinado momento, el te de Ceylan no sea beneficioso para el argentino. Sigo prefiriendo sacrificar mi gusto por el te importado, si con eso mantengo el sustento del trabajador de una plantacion de te o yerba mate argentina. Porque ahi tambien se construye la identidad nacional y la patria. Siendo orgulloso de los que se tiene, defendiendolo, y poniendo el hombro para que los compatriotas puedan salir adelante.

No se... digo. Me parece, bah. Que se yo...

Anónimo dijo...

Laura ,eltema noes si sos kichnerista o macrista el tema e que estas con este modelo o arrimas,o estas en contra,y eso se demostro anteayer

Vanesa dijo...

Cuando lees algo escrito por Discépolo, siempre te parece que fuera algo que se escribió recientemente! Coincido en tu lectura Lucas, es la misma oligarquía golpista del 55´y el medio pelo de la sociedad argentina, que tan bien describió Jauretche.
Cariños.
Vanesa.

Lucas Castro dijo...

De ninguna manera creo que la marcha del otro día sea completamente formada por el sector a la que se refiere la nota, simplemente ilustra como los argumentos de un importante sector de derecha se repiten, seguramente heredados. Ese odio antiperonista que a veces no conoce de argumentos y se limita a insultar o exigir sin proponer con consignas tales como "no a la corrupción", "no a la inseguridad", como si se tratara de soplar y hacer botellas. Nunca los vemos reclamar en tribunales, que es justamente el lugar a donde se debe reclamar por la corrupción y la inseguridad, ya que ahí yacen las verdaderas fallas del sistema. El descontento se puede manifestar, logicamente, pero eso no quita el derecho que tiene uno de decir que le parece absurdo el método, ridículas las argumentaciones o insuficientes las propuestas.